4 de Enero del 2017, Tiro Con Efecto.
Mucho se habla del gigante asiático en este milenio; temas como su economía, contaminación, biodiversidad o su rica historia se han encontrado en boca de las personas. Lo que nos trae a este espacio es algo muy interesante, inversiones en los últimos tres años de parte de empresarios chinos nos deja con la intriga; ¿Qué busca China a base de billetazos? ¿Es un plan de selección o de Liga? ¿O es un simple plan de marketing?
Es difícil pensar en un equipo que pueda pagar sesenta millones de libras (71 millones de euros) y no sea europeo, suena como una idea descabellada, pero finalmente sucedió cuando el Chelsea aceptó la oferta del Shanghai SIPG por Oscar, un equipo Chino que anteriormente se había hecho de los servicios de otro brasileño de gran nivel, Hulk. Días después Carlos Tevez fue anunciado como nuevo jugador del Shangai Shenhua, ganando la «obscena» cantidad de 40 millones de dolares, para una liga que no se requiere esfuerzo alguno.
Estos «cracks» se unen a otras figuras que llegaron como el ya mencionado Hulk, Jackson Mártinez, Fredy Guarín, Gervinho, Ramires, Demba Ba, Marcelo Moreno, Luis Fabiano, entre otros…
El problema de China es que cree que a base de billetazos se puede hacer algo, no señores, el fútbol necesita bases y estas tienen un progreso lento, programas de fuerzas básicas, porque a pesar de contar con esa clase de jugadores, los demás son jugadores de medio pelo, que difícilmente le podrán seguir el paso a las figuras.
El Calcio Italiano no se hizo en dos días, La Liga BBVA no se creo en un santiamén, la Premier no es solo dinero, la HISTORIA es lo que hace grandes y atractivas a estas ligas, sus selecciones son las que respaldan a sus ligas, inclusive Sudamérica terminó cediendo ante el fútbol europeo, lo que antes era una batalla pareja entre clubes Sudamericanos (ricos en historia y palmarés) y clubes europeo, ahora es una unión con tal de tener a los mejores jugadores del mundo reunidos en un solo continente, ¿Qué nos hace pensar que China pueda contra el fútbol europeo? Un lugar sin historia en el fútbol como lo es China no contará con jugadores nacionales como los de Argentina o Brasil si no ponen bases fijas, no se puede aprender a caminar sin saber gatear.
El consumismo de parte de toda América no les juega a favor, si no se crea una pasión por parte de aficionados chinos(base del fútbol) difícilmente este proyecto triunfará, la diferencia de horarios hace que el balompíe asiático sea difícil de ver aquí en América, de igual forma la difusión es casi nula y las páginas de información o sitios oficiales de los clubes no cuentan con sitios en español (algunos ni siquiera en inglés), en cambio equipos como la Juventus, Manchester United o el mismo Bayern Munich cuentan con paginas donde interectúan a diario con aficionados latinoamericanos, si no se sientan las bases y se sigue pensando con una mentalidad de billetazos, este proyecto está destinado al mas rotundo fracaso.